¿Quiénes somos?

Misión

Mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades rurales en México, al facilitar la autogestión sostenible desde los ámbitos sociocultural, productivo y ambiental-territorial. Trabajamos y difundimos enfoques integrales para promover la resiliencia y la autosuficiencia, preservando y recuperando los saberes tradicionales.

Visión

Contribuir responsablemente a mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades indígenas y rurales de México interesadas en recuperar la autosuficiencia y reducir la vulnerabilidad mediante el rescate de los saberes tradicionales y la apropiación de tecnología adaptada.

Valores

Nuestros valores son autosuficiencia, responsabilidad, solidaridad, equidad y respeto.

Forma de trabajo

Promovemos la autosuficiencia.

Para Cooperación Comunitaria  es muy importante  la transferencia de los saberes. El hecho de recuperar las tradiciones sociales, económicas  y  ambientales, lleva consigo la apropiación, identificación y reproducción de estos procesos, tanto entre los habitantes como entre las comunidades. El objetivo es que cuando Cooperación Comunitaria se retire de dichas comunidades, la población haya aprendido los procesos para que los continúen y se reproduzcan, que los fortalezca y les permita ser autosuficientes.

En lo sociocultural

A partir de un diagnóstico identificamos las estructuras sociales reconociendo las estructuras habitacionales, producto de la relación del habitante con el entorno. Analizamos los usos culturales de los espacios, los materiales constructivos locales, recuperando técnicas constructivas tradicionales. 

En lo productivo

Identificamos y promovemos las formas productivas tradicionales como la mano vuelta, basadas en la cooperación mutua de la comunidad; mediante la autoproducción y la búsqueda de reciprocidad entre todos los factores que consoliden  la vida en comunidad. Cooperación Comunitaria impulsa actividades que fortalecen al habitante desde su relación con el territorio.

En lo ambiental-territorial

Buscamos en todo momento la reconciliación del habitante con su entorno, que las poblaciones sean autosuficientes en la construcción de los espacios habitacionales propios y colaboramos con la autoproducción de ecotecnias ambientalmente sostenibles. De igual forma se identifican y promueven mejores prácticas para el uso racional y consciente de los bienes comunes.

Metodología de trabajo

La metodología de trabajo implementada es “enseñar haciendo”, no solo entre Cooperación Comunitaria y las poblaciones beneficiarias, sino mediante el fomento de dicha práctica entre las mismas comunidades.

Nuestra metodología consta de 5 etapas:

  • Etapa I – Identificación, acercamiento y diagnóstico.
  • Etapa II  – Diseño y desarrollo del proyecto.
  • Etapa III  – Ejecución del proyecto.
  • Etapa IV  – Evaluación.
  • Etapa V – Seguimiento.