Kantirix, Yucatán

Comienzo

En febrero de 2022, comenzó un proceso integral en el municipio de Kantirix, Yucatán, a partir de acciones participativas y autogestivas.

Esta primera etapa proporcionó una visión de las necesidades y desafíos de la comunidad, facilitó la toma de decisiones informadas, y promovió la participación de las y los miembros. Esto, a su vez, contribuyó a un desarrollo más equitativo y sostenible para el municipio y sus habitantes.

Diagnóstico integral comunitario en Kantirix

A partir de los primeros diagnósticos participativos realizados en mayo, se identificaron dos prioridades, una colectiva y otra familiar: la ampliación de la sala comunitaria para niñas, niños y jóvenes, y la necesidad de autoproducir estufas ahorradoras de leña.

El espacio comunitario se construyó en 2017 por el arquitecto Oscar Hagerman y actualmente tiene 4 líneas de trabajo con 57 niñas y niños y 18 jóvenes: la identidad, donde se fortalece el liderazgo de las mujeres; la salud y el cuidado, donde se fomenta el autocuidado; la soberanía alimentaria para recuperar el solar maya, y la educación, donde existe un apoyo en las tareas, así como clases de lengua maya y apoyo educativo.

A partir de aportaciones de la comunidad, se definieron tres propuestas de ampliación y desde Cooperación Comunitaria se sugirió la utilización de un baño seco como una práctica autogestiva para el cuidado del agua.

Por otra parte, la propuesta de autoproducir estufas ahorradoras de leña surgió de que la mayoría de las mujeres contaba con fogón abierto, lo cual representa riesgos de salud para ellas y sus hijos. Las mujeres identificaron estos riesgos (quema mucho, arde los ojos, es peligroso para sus hijos, saca mucho humo, está muy bajo y la base no es firme, etcétera).

Gracias a los procesos participativos que se realizaron, las comunidades reflexionaron acerca de la importancia de estos espacios en su cotidianidad, y, en consecuencia, comprendieron que el adaptarlos a sus necesidades es parte importante de una mejor calidad de vida y una mejor interacción comunitaria.