El Proyecto de Reconstrucción Integral y Social del Hábitat se desarrolla en 8 comunidades en total, localizadas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; sin embargo, existen muchas particularidades en cada una de ellas, de modo que no responden de la misma manera al trabajo y a las propuestas de CC.

Algunos de los factores que influyen en estas diferencias son condiciones referentes a cambios micro-geográficos, culturales, nivel de organización de los grupos, demográficos, económicos y los bienes naturales, entre otros, por lo que se han adaptado los sistemas constructivos en cada lugar, así como el trabajo a cada una de las experiencias. Esto ha enriquecido la posibilidad de que los procesos sean más apropiados y apropiables para las personas participantes.

Para esto, la articulación del trabajo constructivo junto al acompañamiento formativo y participativo se vuelve fundamental, ya que en los espacios de talleres y tequios, donde se promueve la reflexión y el intercambio de conocimientos, se pueden identificar de mejor manera los focos de atención para contribuir al fortalecimiento del sujeto colectivo.

Haz click aquí para leer el informe completo.

Contenido relacionado

Cooperación Comunitaria