Informe anual 2019

DESCARGAR

Presentación

Este año hemos atravesado por cuatro situaciones principales que queremos compartir con ustedes. Por un lado, después de dos años y medio de trabajos, concluimos el proyecto de Reconstrucción integral y social del hábitat en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca en lo que se refiere a Ciudad Ixtepec. Por otro lado, a partir de nuestra experiencia de nueve años de trabajo en comunidades originarias, consolidamos la línea estratégica tres dedicada a la incidencia y formación en Producción y gestión social del hábitat (PyGSH). Derivado de esto surge la necesidad de conformar un Consejo Asesor, por lo que invitamos a cinco personas con experiencia en los campos que trabajamos para seguir construyendo y afinando la metodología en PyGSH.

Por último, pero muy importante, ampliamos nuestra Asamblea de Socios, a la cual se integraron tres personas. Elis Martínez y Jesús Álvarez quienes acompañan procesos en campo y de desarrollo institucional desde hace seis años, así como Lizet Zaldivar quien a pesar de tener dos años colaborando en Cooperación Comunitaria (CC), se ha apropiado rápidamente de los procesos. Es un orgullo para nosotros recibir a tres nuevos integrantes con quienes hemos construido esta organización.

La Línea 3. Formación e incidencia fue planteada con el objetivo de seguir fortaleciendo a organizaciones e instituciones gubernamentales y académicas, que nos lo han solicitado, en la PyGSH; así como, al interior de CC, para evaluar los conocimientos que necesita el equipo para llevar procesos de PyGSH con las participantes.

Para la formación de esta línea, consideramos necesario el apoyo de expertos en diversos temas y fue así que concebimos la conformación del Consejo Asesor con quienes hemos trabajado desde los inicios de CC, por lo que formalizamos su colaboración. Nos acompañan Enrique Ortiz, arquitecto, experto en PyGSH; Doris Ruiz, experta en metodologías para la transmisión de aprendizajes; Luis Fernando Guerrero Baca, doctor en arquitectura, experto en construcción con tierra; María Gutiérrez, doctora en ecología, experta en temas de cambio climático; y Bertha Michelle, doctora en biología, quien nos comparte su experiencia en procesos de fortalecimiento institucional y vinculación.

Cabe mencionar que los aprendizajes cosechados a través de estos dos años y medio de trabajo de reconstrucción en ocho municipios del Istmo de Tehuantepec, han fortalecido a nuestro equipo, que hasta la fecha alcanza 25 colaboradores, pero también a 143 albañiles que se han formado en técnicas de construcción tradicionales reforzadas, y a las más de 600 personas participantes del proyecto que se involucraron en tequios y procesos de reconstrucción.

En este año, queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas y todos los colaboradores el esfuerzo hecho durante estos últimos años, para llevar a cabo y concluir la Reconstrucción integral y social del hábitat en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como, a todas las fundaciones, donantes y aliados por haber contribuido a este y los otros tres proyectos de Producción y gestión social del hábitat. Ha sido emocionante caminar con ustedes este sendero de aprendizajes.

Damos la bienvenida también a los integrantes del Consejo Asesor y de la Asamblea de Socios, nos da mucha ilusión comenzar este nuevo camino en compañía de ustedes. ¡Muchas gracias!

Cooperación Comunitaria