Medidas de prevención para la propagación de COVID-19 en obras de construcción

Durante esta emergencia de salud pública debido al COVID-19 las labores de Cooperación Comunitaria se han visto impactadas en diversas áreas, una de las más importantes es en las obras de construcción que llevamos a cabo en distintas comunidades rurales de México. Por esta razón nuestro equipo ha elaborado estas infografías que puedes descargar donde se explican las medidas preventivas para la protección de los trabajadores de la construcción frente al COVID-19.

Es importante que recuerdes que el 30 de marzo la de Secretaría de Salud anunció 7 medidas de seguridad sanitaria, entre ellas la suspensión de actividades no esenciales en sectores públicos, privados y social, no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas y el resguardo domiciliario corresponsable que aplica de manera estricta a los mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, embarazadas, población vulnerable.

También es importante que en cada obra se encuentre un responsable de implementar las medidas de higiene entre las que se encuentran:

  • Garantizar suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas y termómetros.
  • Tomar la temperatura al personal de la obra.
  • Impedir el acceso a quien presente fiebre mayor a 38 grados o síntomas como dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor de articulaciones.
  • Evitar concentraciones de más de 10 personas en espacios cerrados.
  • Mantener una distancia de 1.5 metros entre los trabajadores.


Puedes descargar estos recursos: