“Premian labor de reconstrucción en Ixtepec”

Nota publicada originalmente en ororadio.com.mx

Por Rocío Flores / Foto: Carlos Solis

La ONG Cooperación Comunitaria fue reconocida internacionalmente por su trabajo de reconstrucción integral en Ixtepec, Oaxaca

OAXACA, Oax. Por votación popular la iniciativa de reconstrucción integral de la organización Cooperación Comunitaria (CC) A.C. en Ciudad Ixtepec y en otros municipios del Istmo, fue reconocida la semana pasada en Amsterdam con el  Premio Transformative Cities Peoples ‘Choice Award 2019 en la categoría Vivienda, por inspirar a las personas en el mundo a tomar medidas para transformar sus ciudades.

El premio de Transformative Cities no es parte de una competencia, sino un ejercicio donde se promueven  iniciativas progresistas que fomenten la cooperación y la solidaridad, aclara Isadora Hastings García, directora de Cooperación Comunitaria, organización integrada por profesionales de México en distintos campos.

En la lista de finalistas de esta categoría se encontraban dos proyectos de Estados Unidos, pero finalmente otorgaron el premio a esta iniciativa que contempló la reconstrucción de las viviendas y también se dio a la tarea de reconstruir hornos de pan y de comixcal, así como cocinas, fundamentales en los hogares y con gran impacto en la economía de las familias de esa zona.

“Creo que el hecho de ser un país de Latinoamérica alienta mucho a colaborar o votar por el premio, pero por otro lado el hecho de ser un proceso de reconstrucción que está en medio de una crisis climática en el mundo, hace importante visualizarlo de manera urgente y tomar acciones, como este proyecto de reconstrucción que no solo se trata de reconstruir infraestructura sino que es social e integral”, expone Hastings García

Centro de Artes y Oficios en Ixtepec, Oaxaca. Foto: Carlos Solís.

Maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Madrid, Isadora Hastings García, explica que esta reconstrucción en Ixtepec y otros municipios cercanos, no solo fue de viviendas e infraestructura sino con la sociedad, donde la participación de la gente es fundamental para la adaptación cultural, climática y la adaptación a todas las vulnerabilidades a las que están expuestas en la región.

Los integrantes de CC biólogos, fotógrafos, ingenieros, arquitectos, profesionales con la habilidad de trabajar de una manera participativa y organizativa, desarrollaron durante dos años un proyecto de reconstrucción integral, por invitación del Comité Ixtepecano por la Defensa de la Vida y el Territorio y en coordinación con éste y los habitantes de las comunidades indígenas.

Así, en dos años de trabajo, donde se fueron construyendo lazos “muy estrechos con la comunidad y el equipo que vive en Oaxaca” , de acuerdo con Hastings García, se logró construir en dos años 67 viviendas terminadas, 21 nuevas y 46 reforzadas, de un total de 78 viviendas que se propusieron como meta inicial, utilizando técnicas y diseños tradicionales y el uso de materiales locales.

Cooperación Comunitaria también construyó en colaboración con los habitantes, un Centro de Artes y oficios (CAO),con el apoyo del Comité Ixtepecano, el cual donó el terreno para este espacio cultural.

El premio a esta iniciativa fue otorgado en el marco del congreso internacional The Future is Public, que busca reflexionar sobre la importancia de retornar a lo público, lo que ha sido privatizado, como los servicios básicos que en realidad son derechos humanos.

El jurado estuvo integrado por especialistas de distintas disciplinas en Europa, y los ganadores del año pasado. El premio consiste en un sencillo trofeo, pues no es una competencia, los convocantes se alejan de la tendencia del neoliberalismo, trabajan más por impulsar proyectos que fomenten iniciativas progresistas de beneficio común, fomentando la cooperación y la solidaridad.

Su finalidad solo es dar a conocer este tipo de iniciativas donde hay resolución de problemas de fondo, es un pretexto para darlos a conocer. Sin embargo es también una oportunidad para que proyectos como el de Cooperación Comunitaria puedan recibir mayores donativos para seguir trabajando. Es un reconocimiento a su labor.