Cooperación Comunitaria gana premio de Transformative Cities

Foto: Jess Graham / Transformative Cities

El proyecto de Reconstrucción Integral y Social del Hábitat en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, resultó ganador del premio que otorga la iniciativa Transformative Cities para organizaciones que desarrollan experiencias transformadoras en distintos territorios. El reconocimiento es un logro conjunto de las comunidades participantes en Oaxaca, organizaciones locales, el equipo en campo y oficina de Cooperación Comunitaria y de todos ustedes, quienes votaron por nuestra nominación en la plataforma de la iniciativa; así como de todas las fundaciones, instituciones y personas que se han solidarizado con este proyecto.

Isadora Hastings, coordinadora de Cooperación Comunitaria, recibió el Galardón del Público en Ámsterdam este 4 de diciembre, en representación de la única organización mexicana que obtuvo este reconocimiento a nivel internacional.

Hace poco más de dos años, tras el sismo de magnitud 8.2 en el sur de México, Cooperación Comunitaria desarrolló un proyecto en alianza con el Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio y junto con 8 de los 41 municipios afectados del estado de Oaxaca. Así comenzó la reconstrucción de vivienda tradicional reforzada contra los sismos y vientos fuertes de la región; la reactivación de la economía de un grupo de mujeres dedicadas a la producción de totopos y pan, a través de la reconstrucción de cocinas, hornos de pan y comixcales reforzados; y la construcción del Centro de Artes y Oficios. El premio de Transformative Cities reconoce esta importante labor colaborativa. 

De este modo, continuamos con nuestra misión de mejorar las condiciones de habitabilidad y reducir la vulnerabilidad de las comunidades rurales en México, mediante el fortalecimiento de sus capacidades constructivas y productivas, para facilitar la autogestión desde los ámbitos sociocultural, ambiental, territorial y económico; preservando y recuperando los saberes tradicionales.

También queremos agradecer tu participación en la votación que convocamos hace unos meses, una vez más corroboramos que el trabajo en comunidad tiene resultados inesperados. Estamos felices de continuar creando una red de colaboración con los proyectos de Cooperación Comunitaria; puedes sumarte como cooperante comunitario aquí:

¡Gracias por tu apoyo!