Chilón, Chiapas

Con el propósito de alcanzar su soberanía constructiva y alimentaria, la organización Jcanan Jnantic Lum Quinal (Cuidadores de la Madre Tierra) contactó a Cooperación Comunitaria AC en 2016 para solicitar su apoyo y asesoría técnica para la autoconstrucción de cinco centros de formación en agroecología y una tienda cooperativa con el sistema reforzado de adobe.

El grupo ha logrado fortalecer sus capacidades constructivas mediante las siguientes actividades: talleres de técnica de construcción con el sistema reforzado de adobe;  talleres sobre las características y comportamiento de la tierra para la construcción (maletas pedagógicas de CRATerre); 3 talleres para la elaboración de pruebas de adobe en distintas localidades; así como 2 intercambios de saberes constructivos y productivos con comunidades me’phaa de la Montaña de Guerrero.

Estos conocimientos comenzaron a aplicarse en el centro cooperativo para la comercialización de productos orgánicos en la comunidad de Nahilté. Este proceso ha servido para formar a cinco jcanan como promotores comunitarios, quienes replicarán los aprendizajes con sus compañeros durante la autoconstrucción de los cinco Centros de Formación en Técnicas Agroecológicas en otras comunidades.

También se han desarrollado 5 talleres de diseño participativo; 7 levantamientos topográficos; y hemos trabajado con dicho grupo en la elaboración de los proyectos arquitectónicos de estos Centros, que fueron donados por cinco despachos de arquitectos de la Ciudad de México: Arq. Oscar Hagerman, Arqs. Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha, Arq. Antonio Plá, Arq. Axel Arañó, Arqs. Mariza Flores y Alejandro Sánchez.