Montaña de Guerrero

En 2013 comenzamos el proyecto integral para disminuir la vulnerabilidad de comunidades afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel en la alta Montaña de Guerrero. A lo largo de cinco años se han realizado múltiples talleres para fortalecer las capacidades constructivas de 526 personas, mientras que el impacto total del proyecto ha alcanzado a 2447 habitantes de 7 comunidades.

Para esto buscamos, por un lado, contribuir a la prevención de riesgos por deslave, a través de talleres de reforestación; de construcción y uso de ecotecnias, como las cocinas ahorradoras de leña, baños secos y captación de lluvia; además de la recuperación de la milpa orgánica, que contribuye a evitar la profunda erosión del suelo que identificamos en el territorio. A la par, realizamos 6 mapas comunitarios de riesgo y 11 cápsulas radiofónicas en español y en mé’pháá para sensibilizar a la población sobre estos temas, relacionados con la producción social del hábitat.

Por otro lado, impulsamos la reconstrucción de viviendas y centros comunitarios con el sistema reforzado de adobe contra los sismos y vientos fuertes de la región —otro factor de alto riesgo—, a la par de talleres teórico-prácticos desarrollados durante los procesos constructivos de cada estructura. Hasta ahora hemos concluido: 3 centros comunitarios; 48 viviendas autoconstruidas por las familias afectadas; 115 estufas ahorradoras de leña; 26 baños ecológicos; y 2 Centros para la Educación Preescolar Indígena. Aunado a esto, se imprimieron 450 manuales de construcción de viviendas con el sistema reforzado de adobe. 

Después de atender la emergencia durante los primeros tres años, actualmente nos enfocamos en fortalecer la organización, ayuda mutua y autogestión de la población a través de talleres sobre producción social del hábitat; además de continuar con los talleres enfocados en disminuir la vulnerabilidad territorial.

Asimismo, firmamos un convenio con la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, con cuyos estudiantes y académicos en noviembre de 2019 comenzamos la construcción de un Aula Ambiental con el sistema reforzado de adobe para fortalecer la recuperación de saberes tradicionales entre jóvenes de la región.