Reconstrucción Integral y Social del Hábitat en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca


A poco más de un año de iniciado, el Proyecto de Reconstrucción Integral y Social del Hábitat en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se ha consolidado gracias a la participación de las comunidades, al generoso aporte de fundaciones, asociaciones y personas que se han solidarizado ante la emergencia ocasionada por los sismos de 2017; y al trabajo decidido del equipo en campo (técnico y social) de Cooperación Comunitaria.

Actualmente trabajamos en cinco comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Viviendas tradicionales istmeñas

El pasado 11 de febrero de 2019, Cooperación Comunitaria hizo la entrega formal de 17 de las 41 viviendas que han sido terminadas a sus habitantes, en una ceremonia y recorrido que contó con la presencia de representantes de fundaciones que han apoyado el proyecto, como Fondo Unido, Fomento Social Banamex y Fundación Sertull.

En los últimos tres meses se llevaron a cabo talleres de disminución y gestión de riesgos, para reflexionar sobre la explotación desmedida del medio ambiente como una de las causas de los impactos que los embates de la naturaleza tienen sobre las poblaciones y a partir de esto poder desarrollar acciones concretas para el cuidado de los bienes comunes. Así como talleres del derecho a la vivienda como un derecho humano.

Cocinas, hornos tradicionales y comixcales

A un año de que comenzamos a construir en la región, se han concluido 10 cocinas, 74 comixcales y 21 hornos tradicionales en Ixtepec; 3 cocinas en Niltepec, en alianza con Fundación Origen; y 6 comixcales en Xadani, en alianza con la asociación civil LU’UM. En las últimas dos localidades iniciaron los trabajos constructivos en diciembre de 2018.

En la comunidad de Cazadero de Abajo, Niltepec, se realizó la cuarta cocina-escuela, que se suma a las realizadas con anterioridad en lxtepec, Santa María Xadani y San Francisco del Mar. Dicho proceso consiste en compartir con las y los participantes el modelo de cocina propuesto por Cooperación Comunitaria, con la finalidad de que conozcan el sistema de bajareque cerén, así como todas sus etapas constructivas.

Como parte de dicha actividad formativa se realizaron tres tequios en los que las familias apoyaron en la construcción de la cocina de una de sus compañeras, desde colocar los cimientos hasta el relleno de los muros con lodo. Durante ellos tuvo lugar un taller de sensibilización sobre materiales locales, para propiciar la reflexión sobre la importancia de cuidar y defender el territorio.

En Santa María Xadani por otra parte, se concluyeron seis bases para los comixcales en tan solo cuatro días, gracias a la entusiasta participación de las familias. En dicha comunidad se impartió otro taller de sensibilización sobre el uso de materiales locales, durante el cual las participantes se mostraron muy conscientes de la necesidad de recuperar y mantener los saberes constructivos de su región.

También comenzamos los estudios de las tradiciones constructivas en la comunidad de San Mateo del Mar, donde se proyecta construir varias cocinas tradicionales, junto con el Colectivo Monopaküi.

Centro de Artes y Oficios

Finalmente, durante este trimestre se colocó la estructura de madera para la techumbre del Centro de Artes y Oficios (CAO) en Ixtepec, en donde albañiles y chalanes están recuperando la técnica constructiva con «lodo» y bajareque cerén, que está siendo aplicada también en la construcción de las cocinas.

En este mismo sentido, como parte del enfoque integral del que se parte para desarrollar el trabajo de Cooperación Comunitaria que contempla actividades de capacitación para los trabajadores de obra, se llevaron a cabo talleres para realizar el techado tradicional a base de polines, vigas y tejas; y para la colocación de piso de petatillo.

Aún con todos los avances, sigue siendo necesario el apoyo para continuar con el proceso de reconstrucción, ya que aún hay muchas personas sin vivienda y con sus actividades económicas frenadas por los daños en su infraestructura productiva.

Apoya este proyecto a través de Global Giving.

Dona aquí

Informes previos de actividades en Oaxaca:

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.