Reconstrucción integral y social del hábitat en Guerrero


Continúa la fase tres del Proyecto Reconstrucción Integral del Hábitat en comunidades de la Montaña de Guerrero, afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.

CEPI de Ojo de Agua

En febrero de 2018 finalizó la construcción del Centro de Supervisión de Educación Preescolar Indígena (CEPI) de la comunidad de Ojo de Agua. La maestra Concepción Maldonado, quien estuvo a cargo de la supervisión, gestionó los insumos locales y el apoyo de mano de obra por parte de los profesores que laboran en su zona escolar, quienes participaron en un tequio para la elaboración de la pajarcilla (aislante acústico y térmico natural de la cubierta).

Al interior de la edificación, se aplanaron los muros con tierra para contribuir a modificar una práctica común en la región, que consiste en recubrir con cemento los muros de adobe, lo que los debilita con el tiempo pues permite que la humedad se instale en ellos.

Por otro lado, el proceso constructivo del CEPI de Ojo de Agua sirvió para seguir capacitando a jóvenes de la región. En él se involucraron 5 habitantes, formados por el promotor comunitario Grabiel Cantú, quien también ha mostrado un crecimiento en sus habilidades constructivas y en el perfeccionamiento del modelo de adobe reforzado propuesto por Cooperación Comunitaria, desde que se incorporó al proyecto hace 5 años.

Además, actualmente colabora en el fortalecimiento de las capacidades constructivas de integrantes de la organización tseltal Jcanan Nantic Lum Quinal para que autoconstruyan una tienda cooperativa en Chilón, Chiapas, mientras dirige la obra.

CEPI de La Ciénega

El próximo 16 de marzo será la inauguración del primer Centro de Supervisión de Educación Preescolar Indígena (CEPI) construido con la asesoría de Cooperación Comunitaria en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, región Montaña.

Tanto el diseño como el programa arquitectónico de ambos centros son distintos entre sí y respecto de los que se han construido anteriormente en otras comunidades. Durante los últimos cinco años se han realizado diferentes modelos con la finalidad de contar con una diversidad de propuestas arquitectónicas para las viviendas que se prevén construir posteriormente, de manera que se adapten a las distintas necesidades familiares.

Aula ambiental en la Universidad Intercultural

Durante el mes de diciembre participamos en la Semana de Vinculación de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), donde se continuaron los diálogos en torno al proyecto de Autoconstrucción del Aula Ambiental para plantear las modalidades de participación durante el proceso constructivo y, una vez que se concluya, continuar con los talleres sobre temas relacionados a ecotecnias, alojamiento seguro, gestión de riesgo y producción social del hábitat, como parte del proceso formativo convenido en 2017 con dicha institución.

Este 25 de febrero se implementó un taller de diseño participativo con alumnos y profesores de la universidad a partir de la propuesta arquitectónica y estructural proyectada por el equipo de arquitectos junto con el ingeniero de Cooperación Comunitaria. Posteriormente se iniciarán los procesos constructivo y formativo, este último incluirá talleres sobre vivienda de adobe reforzado y gestión de riesgos.

Se extienden los trabajos a otras comunidades

El pasado mes de enero se realizó un recorrido por la comunidad de Zilacayota, municipio de Acatepec, cuyas autoridades solicitaron comenzar un proceso de formación en gestión de riesgo, debido a que durante el último temporal de lluvias los deslaves comenzaron a crecer. Anteriormente, ya nos habíamos vinculado con dicha comunidad, cuando Cooperación Comunitaria llevó la primera donación tras los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013.

En dicho proceso participarán tanto las autoridades comunitarias como un comité elegido durante la asamblea informativa que se desarrolló para atender dicha problemática.

El proyecto a través de las radios comunitarias

Finalmente, se ha comenzado con la transmisión de cápsulas radiofónicas para sensibilizar e informar sobre temas relacionados con la producción social del hábitat, como la recuperación de la milpa, prevención de riesgos por deslave, asentamiento seguro a través de la vivienda de adobe reforzada y defensa del territorio, en distintas radios comunitarias de la región, que abarcan a las poblaciones de Metlatónoc, Tlatlauqui, Iliatenco, San Luis Acatlán, San Miguel del Progreso y Espino Blanco.


Conoce más sobre el proyecto:

Fase III | Fase II | Fase I

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.