CONSOLIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL DE LA PRODUCCIÓN DE IXTLE. VALLE DEL MEZQUITAL, HGO.


Proyecto en Curso

Descripción


El Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, es una de las zonas más marginadas del país. Se caracteriza por tener un clima semi–desértico y por lo tanto escasez de agua, de especies vegetales y animales. En este contexto el maguey, planta que abunda en la región ha representado el principal sustento económico de las familias hñahñus, quienes a través de muchas generaciones le han sabido dar más de 20 usos.

Este proyecto consiste en contribuir a la transferencia del conocimiento de las técnicas productivas, así como al mejoramiento de los procesos productivos de ixtle, a través de la autoconstrucción de un taller con técnicas constructivas tradicionales y materiales locales, así como el mejoramiento del proceso productivo y la comercialización.

IMG_3844B

 

 

Situación 


El “Árbol de las Maravillas”, como se le conoce al maguey se ha enraizado en la cosmovisión hñahñu, sin ésta la supervivencia de esta cultura ancestral sería imposible dadas las condiciones de su ecosistema. Sin embargo, a través de los años, estas mismas condiciones, han orillado a que parte de su población emigre en búsqueda de mejores oportunidades económicas. Como consecuencia gran parte de las tradiciones productivas se han perdido, entre éstas, la del ixtle,  la explotación del maguey y las técnicas constructivas tradicionales. Aunado a esto, el auge de materiales alternativos como el plástico, han venido a menos los esfuerzos de los productores por posicionar sus productos en el mercado.

La comunidad de El Decá, con 957 habitantes, ejemplo vivo de la fuerza productiva y de voluntad, ha retomado  acciones de uso y explotación del maguey para el rescate de las técnicas tradicionales hñahñus a través de la elaboración de objetos con ixtle, sin embargo ante la carencia de un espacio apto para ello, sus esfuerzos se han visto limitados.

Ante la necesidad de los productores de ixtle de transmitir el conocimiento a nuevas generaciones, así como de de comercializar sus productos, Cooperación Comunitaria busca colaborar en la consolidación y transmisión del conocimiento de las técnicas  productivas de Ixtle, con el fin de asegurar la autosuficiencia de los habitantes de El Decá.

 

IMG_2166b web

P1140060b2 web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo


Consolidar y trasmitir el conocimiento intergeneracional de las técnicas tradicionales hñahñus en el proceso productivo de ixtle, a través de la autoconstrucción de un taller con técnicas tradicionales y materiales locales, donde se lleve a cabo la producción de enseres de ixtle y la capacitación de productores.

web 1

Proyecto


1. AUTOCONSTRUCCIÓN DE UN TALLER DE PRODUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DE IXTLE con materiales locales y técnicas constructivas tradicionales, cuyo espacio sea utilizado para producir enseres de Ixtle y transmitir el conocimiento a nuevas generaciones que están interesadas en retomar esta actividad productiva. Para esto, se elaborará de un manual en español y en hñahñu para la elaboración de objetos con ixtle, contribuyendo así a preservar y perpetuar esta tradición y transmitirla mediante el patrimonio escrito.

2. MEJORAMIENTO DEL PROCESO PRODUCTIVO Y LA COMERCILIZACIÓN a través de talleres de capacitación y programa de reforestación con variedades de agave endémico.

      IMG_3855b

Proyecto de Cooperación Comunitaria

Responsables del proyecto


Isadora Hastings, Gerson Huerta

Coordinación del proyecto: Elis Martínez.

Coordinación del proyecto en Alemania: Ingrid Schild

Responsable de Financiamiento: Manuel Nuñez.

Responsable de Arquitectura: Arq. Jesús Álvarez. Proyecto Arquitectónico: Arq.Josué Olguín /Comunidad. 

Responsable de Proyecto Productivo: Sofía Rivera, Elis Martínez, José Julio Ávila.

Desarrollo comunitario: Ruth Castro

Documental: Ana Paula Segura y Juan Nader.

Fotografías: Isadora Hastings.

Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria CC ONG México A.C. ©

 

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.