AUTOCONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS COMUNITARIOS EN 3 LOCALIDADES DE JALISCO. Capacitación de la técnica constructiva Super Adobe (Proyecto DIF JALISCO).


Proyecto Realizado en 2012

Descripción


Este proyecto del DIF Jalisco, surgió por la necesidad de autoconstruir Centros Comunitarios en tres distintas comunidades de Jalisco por los mismos habitantes, con el fin de que contaran con un lugar de reunión para poder desarrollar diversas actividades relacionadas con el bien público. Se buscó una técnica constructiva de bajo costo así como ecológica, que fuera accesible y rápida de aprender por la comunidad, siendo así la llamada Súper Adobe.

Esta técnica basada en costales de rafia rellenos de tierra húmeda, apisonados y sobrepuestos uno sobre otro para conformar muros en formas circulares, se enseñó en tres comunidades de distintos municipios:  Comunidad de Camichines, municipio de Cocula, San Ignacio Carboneras, municipio de Tala,  y Calera de Abajo, Municipio de Ameca, en el estado de Jalisco.

P1110911b

Cooperación Comunitaria se encargó de capacitar a 150 personas, es decir, 50 por comunidad, tanto de manera teórica como práctica y comenzó a construir con ellos dichos Centros Comunitarios.  Una vez aprendida la técnica por parte de los habitantes se dieron a la tarea de continuar con dichas construcciones ya de manera independiente.

Debido a la experiencia tan distinta en cuanto a los resultados constructivos de dichos Centros Comunitarios, ya sea en tiempo y en calidad de la construcción, Cooperación Comunitaria continuó con la supervisión de obra para su asesoramiento y encontró en las visitas que realizó para este fin un objeto de estudio, ya que pudo constatar que tanto la calidad como el tiempo de autoproducción de dichos edificios dependía fundamentalmente del grado de organización comunitaria, por lo que se propuso trabajar en esta hipótesis.

Objetivo


Analizar la manera en la que la organización comunitaria determina la aplicación de los procesos de capacitación de una técnica constructiva específica para espacios habitacionales auto producidos.

 

Proyecto


Listado de elementos del proyecto:

1. Organización Comunitaria.
2. Capacitación.
3. Autoconstrucción o aplicación.
4. Análisis de todos  los procesos de capacitación y autoconstrucción por comunidad.
5. Análisis y contraste de resultados.
6. Conclusión y delimitación de parámetros de trabajo comunitario.

Este proyecto considera la organización comunitaria específica en 3 comunidades distintas del  estado de Jalisco, como un objeto de estudio  donde a través de la capacitación de una técnica constructiva de amplia adaptabilidad al ambiente y fácil aprendizaje como lo es el “Super Adobe”; se plantea la autoconstrucción de 3 espacios habitables para beneficio propio de los habitantes. Cooperación Comunitaria utiliza el análisis de la autoconstrucción de dichos espacios para conocer capacidades, nivel organizativo, relación habitante-entorno, y demuestre  mediante  el enfrentamiento de resultados  entre las  tres comunidades los parámetros a seguir en la evolución y aplicación del trabajo comunitario así como su implementación, parte vital del trabajo de nuestra organización.

Comunidades Beneficiarias


Camichines, Cocula. Jalisco.

La Calera da Abajo, Ameca, Jalisco.

San Ignacio Carbonera, Tala, Jalisco.

Responsables del proyecto:


Mtra en Arq. Isadora Hastings

Desarrollo del Proyecto:

Ing. Gerson Huerta

Arq. Ingrid Schild

Arq. Rodrigo Rojas Aranda

Fotografías: Isadora Hastings ©.

Todos los derechos reservados a Cooperación Comunitaria CC ONG México A.C.

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.