AUTO PRODUCCIÓN DE MAGUEY Y SUS DERIVADOS EN BIENES COMUNALES, San Juan Lajarcia, Oaxaca.


Proyecto realizado en 2012 y 2013.

Descripción


El territorio de San Juan Lajarcia es apto, biodiverso y  contenido por montañas, cuyos suelos en pendiente  son capaces de abastecer el desarrollo del agave.  Éste coexiste con el habitante desde tiempos ancestrales lo cual ha determinado sus técnicas, procesos productivos, económicos y culturales.

Actualmente, en San Juan Lajarcia, el maguey es el cultivo principal por encima del maíz, y es el insumo de otros productos derivados, de cuya venta depende la subsistencia de las familias.

 P1110711b

 

Objetivo


Consolidar la autosuficiencia de los habitantes de  San Juan Lajarcia  a través  la productividad económica y la  autogestión de su territorio para el aprovechamiento sostenible de sus bienes comunes.

 

P1110732B

Proyecto


En el caso especifico de San Juan, la producción de maguey y sus derivados está supeditada a un comercio monópsico, por lo tanto  la imposición de precios  locales que impiden el pago justo por el trabajo realizado por los productores.  Este proyecto busca valorar el proceso productivo del maguey y derivados con el fin de mejorar la habitabilidad de las familias a través del análisis de costos y del proceso productivo.
 
 

Desarrollo Sociocultural

Consolidar el proceso productivo del maguey, mediante la recuperación de la valoración del proceso productivo tanto a nivel cultural como comercial, con el fin de transmitir el conocimiento intergeneracional.

 

DSC_0251b

P1120336b

 

El territorio

Desarrollar la relación habitante- territorio mediante programas de asesoría técnica en reforestación, correcto aprovechamiento de bienes, construcción de almácigos, inclusión a agricultura orgánica y el trabajo reciproco entre habitantes de la comunidad.

 P1120402b

Proyecto de Cooperación Comunitaria
Todos los derechos reservados.

Responsables del proyecto


Mtra en Arq. Isadora Hastings

Responsable de Ingeniería:

Ing. Gerson Huerta

Implementación en comunidad:

Arq.  Rodrigo Rojas Aranda

Fotografías: Isadora Hastings.

Todos los derechos reservados.

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.