PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO


Los Programas de Desarrollo Comunitario  contribuyen al desarrollo de los habitantes a través de la recuperación y fortalecimiento de las formas de organización comunitaria, así como la relación con su territorio inmediato, relaciones y prácticas ambientales, sociales y económicas. Para cumplir con este objetivo, además de los procesos autoproductivos ya sea de espacios habitacionales, ecotecnias o proyectos productivos en los cuales Cooperación Comunitaria trabaja, se han planteado una serie de talleres y prácticas que fortalecen y contribuyen al aprendizaje y desarrollo de los habitantes para vivir armónicamente y con mejores condiciones de vida en comunidad.

Prácticas Sostenibles Ambientales


La recuperación de las tradiciones está acompañada por una serie de talleres de prácticas sustentables. Este proceso permite recuperar sus formas ancestrales de relación con el territorio y fomentar el desarrollo de una vida sostenible por medio del uso consciente y racional de los recursos naturales haciendo énfasis en la construcción de comunidades autosuficientes y dignas.

Autoproducción de Espacios Habitacionales y Ecotecnias


La autoproducción de espacios habitacionales tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras comunitarias a través de metodologías basadas en la cooperación comunitaria; en donde, se conforman grupos que trabajen a través del tequio o mano vuelta para su participación en la construcción de las mismas. Esto se genera dentro de un esquema subsidiario que afianza los procesos organizacionales de la población, su identidad, aumento de capacidades y cohesión social.

El diseño del espacio habitacional sustentable y progresivo, se realiza a través del desarrollo de los talleres de diseño participativo que tienen como objetivo involucrar a los habitantes en la toma de decisiones de acuerdo con sus necesidades, permitiendo la apropiación de los proyectos y afianzando el compromiso hacia el mismo. Se promueve el uso de las técnicas constructivas tradicionales y los materiales locales, con el fin de fortalecer su cultura y autosuficiencia, así como la sustentabilidad de las construcciones.

Las ecotecnias responden a  necesidades ambientales, sociales y económicas fundamentales, las cuales se satisfacen con:

1. Tratamiento Integral del Agua: a través de la recaudación, almacenamiento y tratamiento del agua pluvial y residual.

2. Sustentabilidad del Aire y Bosques: a través de estufas ahorradoras de leña que reducen las emisiones de CO2; además de conducir el humo afuera de la cocina lo cual disminuye la propensión a enfermedades respiratorias.

Desarrollo Productivo y Económico


En busca de la autonomía comunitaria, Cooperación Comunitaria apoya proyectos productivos que contribuyan al desarrollo productivo y a una conformación de redes económicas subsidiarias locales y regionales. Por medio de la autoproducción, se propician y fortalecen proyectos que permitan a los habitantes mejorar y  consolidar los procesos y técnicas productivas, con el fin de obtener productos de calidad, que puedan comercializar a través de las redes económicas locales y regionales subsidiarias.

Autosuficiencia alimentaria

Cooperación Comunitaria con base en el programa de Desarrollo Productivo y Económico,  y en busca de autosuficiencia, recupera los principios básicos de este programa a través de la implementación, reactivación y establecimiento de granjas productivas habitacionales, para beneficio y autosuficiencia familiar. Del mismo modo, con la intensión de generar laboratorios personalizados de experimentación y producción que no solo sirvan para la autosuficiencia alimentaria familiar, sino que en la medida de su aprobación, desarrollo y apropiación impulsen las posibilidades de la granja productiva a una escala comunitaria.

Transferencia intergeneracional de conocimiento

Mediante procesos de documentación en sus distintas formas, Cooperación Comunitaria busca no solo utilizar la transferencia oral de conocimientos propia de muchas comunidades indígenas, sino ampliar el registro y la documentación que promuevan a futuro establecer un sistema que contribuya a contrarrestar el deterioro y la pérdida de conocimientos, considerando la cultura como el bien inmaterial mas importante de este país.

Reactivación de las artes y oficios

Entre los bienes inmateriales reconocidos por Cooperación Comunitaria, buscamos la reconciliación de las comunidades con sus artes y oficios. La apropiación y perfeccionamiento de las técnicas tradicionales mediante sistemas de enseñanza especializados, capacitación y aplicación de bienes comunes con la intención de generar oficios que sirvan como herramienta básica para el habitante.

Investigación, documentación y registro

Cooperación Comunitaria con base en al experiencia de sus miembros, trabaja para generar un banco de información y registro que propicie la investigación y postulación de trabajos propios al desarrollo académico y artístico, que además fundamente desde una metodología teórico-práctica toda la generación de información, análisis y desarrollo para impulsar el conocimiento como parte del desarrollo comunitario.

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.