Fase III del proyecto de Reconstrucción Integral del Hábitat en Guerrero


DSC_0407

A principios de 2017 concluimos la Fase II del Proyecto de Reconstrucción Integral del Hábitat en la región de la Montaña del estado de Guerrero, dirigido a comunidades afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel ocurridas en 2013. Las evaluaciones realizadas evidenciaron la necesidad de ampliar el proyecto de reconstrucción y enfatizar el aspecto formativo de nuestro trabajo. Asimismo, nos proporcionaron los elementos necesarios para el diseño de la siguiente etapa.

La experiencia obtenida en los últimos cinco años, ha permitido generar estrategias de acuerdo al perfil social y organizativo de las comunidades. Por un lado, se imparten talleres en las comunidades participantes, con el propósito de formar y sensibilizar a sus habitantes sobre temas específicos:

  • Prevención de riesgo por deslave
  • Aumento de las capacidades constructivas en adobe reforzado
  • Producción y gestión social del hábitat

A la par, hemos acompañado el proceso de autoconstrucción de dos Centros para la Educación Preescolar Indígena, que han fungido como talleres prácticos para el aprendizaje y la asimilación del modelo de adobe reforzado contra los sismos de la región, y adaptado al clima y cultura locales. Estos fueron solicitados a Cooperación Comunitaria por maestros indígenas del municipio de Malinaltepec.

Actualmente, ya finalizó el proceso constructivo del Centro en La Ciénega, mientras que la construcción en Ojo de Agua se suspendió por la temporada de lluvias y se reanudará alrededor de finales de noviembre.

proceso_cienega_CC

   04_2018_interior_LaCienega  IMG_2486_Is

Ambos procesos constructivos han sido dirigidos por el promotor comunitario Grabiel Cantú, quien comenzó a colaborar con CC desde 2013 para aprender el modelo de reforzamiento propuesto y autoconstruir su vivienda. Asimismo, ha contribuido a la formación de otros jóvenes de la región para aumentar sus capacidades constructivas.

Por otro lado, se han logrado vinculaciones importantes para la organización, puesto que un objetivo transversal de Cooperación Comunitaria es la identificación de actores o grupos dentro de la comunidad que fortalezcan los procesos y los proyectos a implementarse.

En agosto de 2017 empezamos a colaborar con la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, donde se ha implementado un proceso formativo sobre enotecnias y vivienda reforzada con un grupo conformado por 39 estudiantes que pertenecen a 12 comunidades y cuatro cabeceras municipales de la región Montaña y Costa Chica, lo que permite una difusión de los contenidos más allá de lo considerado.

UIEG_talleres

Además, se invitó a participar en los talleres formativos al Consejo Regional de Productores Orgánicos en Defensa de la Cultura y el Territorio de la Montaña de Guerrero, lo cual ha permitido el intercambio de experiencias entre los participantes.

Asimismo, se facilitó el encuentro entre integrantes de dicha asociación con la organización tseltal Cuidadores/as de la Madre Tierra del municipio de Chilón, Chiapas, donde desarrollamos otro proyecto de autoconstrucción de centros de formación en técnicas agroecológicas con adobe reforzado.

IMG_9929

Decidimos trabajar con ambos grupos porque su trabajo ya implica la formación entre comunidades de la misma región donde habitan. El primer intercambio de saberes constructivos y productivos se realizó en abril, cuando 11 cuidadores/as visitaron la Montaña de Guerrero; y para la segunda parte, la asociación de productores me’phaa visitó la selva chiapaneca a finales de mayo 2018.

Durante ambas dinámicas, se realizaron múltiples talleres de construcción con tierra: con las maletas pedagógicas CRAterre; sobre el modelo reforzado propuesto por CC; e identificación de tipos de tierra. Asimismo, intercambiaron saberes en agroecología sobre elaboración de abono orgánico, milpa diversificada, cultivo y venta de café, apicultura, etc.

DSC_0173s IMG_0655

IMG_9948

A la par de las labores constructivas y formativas, se implementó un brazo comunicante que permite a las comunidades informarse de las labores implementadas y dar mayor alcance a la difusión de los saberes aprehendidos. A partir de este año se sistematizó la producción de videos que documentan las actividades de los proyectos, así como la implementación de cápsulas radiofónicas que se transmitirán en la región con apoyo de las radios comunitarias, tanto en español como en mephaá.

En síntesis, al cabo de 5 años de trabajo, en 3 fases del Proyecto de Reconstrucción Integral en la Montaña de Guerrero, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 3 centros comunitarios de adobe reforzado
  • 48 viviendas de adobe reforzado
  • 115 estufas ahorradoras de leña
  • 26 baños ecológicos
  • 6 mapas comunitarios de riesgo
  • 451 personas que han aumentados sus capacidades mediante los talleres
  • 450 manuales de construcción
  • 2 Centros para la Educación Preescolar Indígena en la comunidad de La Ciénega y Ojo de Agua
  • 6 cápsulas radiofónicas en español y en mephaá producidas, con contenido sobre defensa del territorio y la relación de la deforestación con la producción de maíz.

***

Conoce más sobre el proyecto:

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.