PROYECTO LAMAKGAXOKGOY, CAJA DE AHORRO. ZACATE LIMÓN, EL ESPINAL, VERACRUZ. (En colaboración con Cihuame A.C.)


Proyecto Realizado en 2010 – 2011

Descripción


Ante el individualismo y la desaparición de la mano vuelta (Lamakgaxokgoy, en totonaco) o ayuda mutua, una de las formas organizativas más comunes en las comunidades totonacas; se planteó la conformación de una caja de ahorro que contribuyera, por un lado, a fomentar la cultura del ahorro y por el otro, el desarrollo de procesos que favorecieran la recuperación de procesos sociales, organizativos y productivos tradicionales.

Objetivo


Mejorar la habitabilidad de la población totonaca de Zacate Limón a partir de la recuperación de formas de organización comunitaria, como es la mano vuelta, a través de la conformación de cajas de ahorro que contribuyan a la fortalecimiento de relaciones para el desarrollo comunitario y la economía local y solidaria.


Proyecto


A partir de un grupo de mujeres organizadas quienes establecieron un negocio comunitario, se creó una caja de ahorro, la cual se conformó por 13 mujeres y  3 familias más. Durante 6 meses se hicieron talleres junto con las mujeres con el fin de dejar bajo su administración dicha caja de ahorro y así desarrollar, además de las habilidades administrativas y el hábito de ahorro, la reintegración de sus formas organizativas a partir de valores que poco a poco fueron recuperando: la confianza, la identidad,  autosuficiencia, responsabilidad, así como también la reconciliación con las tradiciones totonacas y la revaloración de su cultura.

Ellos denominaron a la caja de ahorro Lamakgaxokgoy, al reconocer la importancia de la Mano Vuelta, como una forma tradicional  de organización. La caja se administra por la comunidad desde octubre del 2011, en la cual se realizan, además del ahorro, préstamos, lo cual ha contribuido al negocio comunitario de mujeres.

Beneficiarias



Nombre: Dolores García
Edad: 33 años

“Mi casa tiene paredes de tarro y techo de cartón. Mi hija tiene 1 año.
 Mis ingresos mensuales son de $4,500.”


Nombre: Carmen Méndez
Edad:  años

“Vivo en una casa con techo de lámina de zinc, las paredes y las puertas son de tarro viejo. Mis ingresos mensuales, de $2,500.”


Nombre: Higina García
Edad: 35 años

 “Mi casa tiene techo de cartón y de tarro, con piso firme.
Vivimos 3 familias en esta casa.
Los ingresos mensuales son de $5,200.”


Nombre: María Dorantes
Edad: 41 años

“Mi casa tiene techo de cartón  y una cerca de tarro. Vivo  con mi esposo e hijos que tiene  entre 9 y 17 años. Mis ingresos Son de $700 al mes. “


Nombre: María Hernández
Edad: 27 años

“Mi casa de bambú y su techo es de palma y el piso de cemento. Vivo con mis padres y mis hermanos. Mis ingresos mensuales son de $700.”


Nombre: Juana Luna Vázquez
Edad: 40 años

“Mi casa tiene techo de palma y cerca de tarro y palos.  Estoy casada y no tengo hijos, pero cuido a mis 3 sobrinas.  Mis ingresos al mes son de $5,200.”


Nombre: Elodia Gómez
Edad: 63 años

 “Es una casa de tablas con  tablas y techo de lámina. Vivo  con mis tres nietos que tienen  9,8 y 6 años.  Mis ingresos al mes son de $800 pesos.”


Nombre: María Elizabet García
Edad: 37 años

“Mi casa es de tabicón, pero no tiene techo. Vivimos mi esposo, cuatro hijos y yo en un cuarto, a lado de la cocina, los dos cuartos son de paredes de bambú y techo de lámina de cartón.  Mis ingresos mensuales son de $5,800 pesos.”


Nombre: Bibiana Luna
Edad: 22 años

“Vivo en una casa de techo de cartón, cerca de tarro y piso de cemento. Vivimos 6 en esta casa. Mis ingresos mensuales    son de $800.”   


Nombre: Abundio López
Edad: 65 años

“Es una vivienda rustica de madera, tarro, cartón con techo de lámina. Vivo con mi esposa y mis 3 hijos. Mis ingresos al mes son de $6,700.”


Nombre: Manuel Pérez García
Edad: 31 años

“Mi casa tiene paredes de block con techo de zinc. Vivo con mi esposa y mi hija que tiene 4 años. Mis ingresos mensuales son de $1,200.”


Nombre: Abundio Luna
Edad: 43 años

Responsables del Proyecto


Cooperación Comunitaria CC ONG México :
Mtra en Arq. Isadora Hastings.
Arq. Ingrid Schild.

CIHUAME A.C: Ing. Luis García.

Fotografías: © Isadora Hastings.

 

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.