Autoconstrucción de centros de formación en agroecología en Chiapas


Los Jcanan Jnantic Lum Quinal (Cuidadores de la Madre Tierra) contactaron a Cooperación Comunitaria en 2015 para solicitar su apoyo y asesoría técnica para la autoconstrucción de centros de formación en agroecología con adobe reforzado.

Cuidadores de la Madre Tierra es un grupo conformado por mujeres y hombres indígenas tseltales con distintos niveles de formación y edades variables, quienes han recibido una formación en agroecología a través de un diplomado y han asumido el cargo comunitario, vitalicio, para transmitir el conocimiento a quienes estén interesados en aprender.

Esta agrupación se conformó en 2002 con el objetivo común de contrarrestar el deterioro del medio ambiente. Desde entonces ha realizado diversos proyectos de desarrollo comunitario y ha fortalecido los procesos organizativos de los habitantes de la región para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

   

 

A partir de un profundo análisis de la realidad, una autoevaluación y proyección del trabajo de los Cuidadores de la Madre Tierra a diez años de su función, se hizo un diálogo con las comunidades y los facilitadores. De este proceso se concluyó que una de las necesidades más urgentes para el fortalecimiento del trabajo es el desarrollo de las capacidades de las personas en cuanto al liderazgo, la autogestión y autoconstrucción de los conocimientos. Esto con la finalidad de llegar a la construcción de sujetos transformadores de su propia realidad.

Objetivo general

Contribuir a la soberanía alimentaria y constructiva en 13 comunidades tseltales del municipio de Chilón, Chiapas.

Objetivos específicos

  1. Autoconstrucción de 12 centros de formación en técnicas agroecológicas, así como una tienda comunitaria.
  2. Fortalecer la autosuficiencia comunitaria con el aumento de las capacidades constructivas y al fomentar el uso de los materiales locales para construcción de espacios comunitarios y habitacionales.

En agosto de 2016 se realizó la primera visita con el fin de recorrer los distintos espacios y comunidades donde se imparten los diplomados para la soberanía alimentaria, y tuvieron la oportunidad de conocer los huertos comunitarios. Asimismo, se hizo el primer levantamiento del terreno de Filadelfia y se diseñó el primer Centro. Luego en junio de 2017 se realizó una segunda visita para impartir un taller de diseño participativo y recabar nuevos datos.

 

Cooperación Comunitaria se ha comprometido a dar el acompañamiento y conseguir el financiamiento para los materiales de construcción y capacitación, así como brindar asesoría técnica, con el fin de preparar promotores y participantes. El objetivo es aumentar sus capacidades constructivas para que en un futuro puedan autoconstruir los centros de formación y, en un futuro, sus viviendas con materiales locales, además de manejar ecotecnias de manera sustentable.

  IMG-0144

Se contempla también el intercambio de experiencias con los promotores de Guerrero, otra de las regiones donde Cooperación Comunitaria trabaja. Consideramos que la sociedad civil es capaz de potenciar sus logros a través del conocimiento de los ejemplos y de la adaptación de las experiencias a contextos específicos.

Del 16 al 20 de abril de 2018, se realizó un primer intercambio donde trece jcanan (que significa “cuidador” en lengua tseltal) visitaron a integrantes de la Asociación de Productores Orgánicos en Defensa de la Cultura y el Territorio, ubicada en Guerrero. Hubo talleres de lombricomposta, elaboración y diagnóstico de abono orgánico, así como presentaciones de experiencias en producción y cultivo de café, huertos, apicultura, entre otras. Asimismo, habitantes de San Miguel El Progreso (Juba Wajiin, en mephaa) compartieron la historia de su lucha contra una concesión minera que buscaba despojarlos de su territorio.

 

Además del enfoque agroecológico, la visita tuvo como propósito que los compañeros y compañeras de Chiapas conocieran el modelo de vivienda de adobe reforzada –implementado por Cooperación Comunitaria AC en la Montaña de Guerrero– para dar continuidad al proyecto de autoconstrucción.

 

© Todos los derechos reservados Cooperación Comunitaria A.C.